Una travesÃa al futuro
Autor: Manuel Rodriguez Pantoja
22 de Noviembre de 2022
Una travesía de 175 años es un tiempo muy breve si lo comparamos con la experiencia acumulada durante varios milenios por la cultura de la nación China. También la isla de Cuba es un espacio muy pequeño si lo comparamos con el extenso territorio del gigante asiático. Hoy el Barrio Chino de La Habana constituye la síntesis de ese gran legado que forma parte indisoluble de nuestra Identidad Nacional.
Como toda travesía hay momentos de reflexión y mirada en retrospectiva y de celebración y este año se ha cumplido un amplio programa de actividades con motivo del Aniversario 175 de la llegada a Cuba de los primeros inmigrantes chinos con el apoyo de la Embajada de la República Popular China en Cuba, la Universidad de La Habana, el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, las instituciones del Barrio Chino y las autoridades del Gobierno de la Habana.
Desde la década de 1990, y con el apoyo de las autoridades locales comenzó a celebrarse el inicio del Año Nuevo Lunar y los aniversarios de la llegada a Cuba de los Chinos de Ultramar, se fundó la Escuela Cubana de Wushu, que acoge a estudiantes de todas las edades y promueve los mejores valores humanos y sociales y el cuidado de la salud, así como la Casa de las Artes y Tradiciones chinas, en las que se cultivan diversas tradiciones culturales chinas, entre ellas la ópera tradicional, la danza del león siempre presente en los festejos del carnaval de La Habana, instrumentos musicales como la caja y la corneta chinas imprescindibles para la interpretación de ritmos auténticamente cubanos como el danzón, el son, la rumba y la conga santiaguera.
El antiguo asilo de ancianos Chung Wang se convirtió en Hogar de Ancianos, se activó la sede central de los chinos residentes en Cuba y su descendencia cubana en el Casino Chung Wah, creado en 1893. En octubre de 2015 fue inaugurada la nueva sede del instituto Confucio en La Habana, institución relevante para la consolidación a largo plazo de los intercambios culturales entre ambos países. El emblemático periódico Kwong Wah Po, único de su tipo en el país, dirigido a la comunidad china de la ciudad, que aún conserva sus técnicas poligráficas originales, ha vuelto a salir a la luz pública recientemente.
El Gobierno de La Habana ha puesto todo su empeño en la rehabilitación del Barrio Chino con un enfoque al Desarrollo Local y con la colaboración de sus diversas instituciones cuyas premisas son el rescate de la memoria histórica entre los descendientes y su papel en la preservación y desarrollo de este legado cultural, a través de la medicina tradicional, las artes marciales, la culinaria, la religión, las festividades, la música, los deportes y el conjunto de valores tradicionales, entre otros aspectos.
Dentro de las acciones llevadas a cabo por Gobierno de La Habana, con motivo del 500 aniversario de la Fundación de San Cristóbal de La Habana, desarrolló una intensa labor para restablecer la imagen tradicional de la emblemática calle cuchillo, eje fundamental de los servicios gastronómicos en la zona al igual la construcción de la Plaza San Fan Con ejemplo de como un área en desuso se puede transformar en función del Bien y el mejoramiento de la Comunidad, dando surgimiento así al proyecto de desarrollo local Circuito Cultural.
La creación por resolución del Gobierno de La Habana de la Unidad Presupuestada Barrio Chino el primero de julio de 2021 es una expresión de la voluntad gubernamental para impulsar el desarrollo local, la colaboración internacional y la inversión extranjera en esta localidad. El Barrio Chino de La Habana, el que fuera otrora el más popular de América Latina hoy se empeña en recuperar su vitalidad y que la nueva generación de emprendedores chinos y descendientes sean los protagonistas de este empeño y vuelva a ser un referente de esa etnia en La Habana
Luego de más de seis décadas de relaciones diplomáticas y 175 años de intercambios entre ambos pueblos, los vínculos cubano-chinos están marcados hoy por numerosas afinidades y consensos, y por el reto común de construir el socialismo, partiendo de las condiciones y realidades nacionales de cada país. El excelente estado de las relaciones bilaterales cubano-chinas tiene hoy múltiples expresiones, entre ellas, el amplio y sostenido intercambio de alto nivel entre los dos países, así como los permanentes contactos entre los principales dirigentes a nivel partidista y de gobierno, que permiten sostener intercambios de ideas, opiniones y experiencias en esta bella travesía al futuro.