Miercoles, 15 de Enero , 2025  09:40:11 PM

Quiénes Somos

El Barrio Chino de La Habana

El Barrio Chino de La Habana es una resultante del proceso de asentamiento de los inmigrantes chinos en Cuba, quienes desde 1847 fueron traídos para trabajar contratados en las plantaciones cañeras, fundamentalmente, sustituyendo la mano de obra esclava. Con el tiempo se fueron asentando en los alrededores de la que otrora fuera la Zanja Real y hoy es una de sus arterias fundamentales.
Se encuentra ubicado en el contexto del municipio de Centro Habana, en una zona donde históricamente han primado los servicios de comer- cio y gastronomía y que hoy se ven reforzados con las nuevas formas de gestión económica.
Su máxima distinción sigue siendo la alta concentración de Asociaciones vinculadas a la co- munidad china-descendiente del país, y negocios vinculados a esta milenaria cultura y su presencia en la nación caribeña.
Con el paso de los años y la falta de un programa integral para la rehabilitación de la localidad, se han acumulado las problemáticas socia- les, siendo una zona muy urbanizada y con alta densidad poblacional; por lo que se hace muy necesaria su resolución con la participación consciente y educativa de la población residente y visitante.
Esta localidad tiene todas las características para convertirse en uno de los más importantes polos comerciales, culturales y turísticos de la Ciudad, tanto para visitantes nacionales como extranjeros. El solo hecho de haber sido el barrio chino más populoso de América Latina, trasciende su fama reforzando la mística que de por sí simbolizan los Barrios Chinos de Occidente. Situado en el corazón del centro comercial tradicional de la ciudad multiplica su valor, tiene funciones urbanas importantes: en primer lugar la residencial, seguida del comercio y los servicios, aunque compren- de una muy variada gama de actividades en menor medida que conforman el entramado de esta citadina zona.
El Barrio Chino de La Habana constituye por sí mismo un patrimonio vivo, con los valores históricos, sociales y culturales que le son intrínseco, de ahí la primera fortaleza que marca la singularidad de esta zona dentro del marco habanero y particular- mente del municipio Centro Habana.
Su recuperación, reanimación y conservación es una necesidad y, a la vez, una obligación por el legado y la historia acumula- da por los chinos en Cuba y el sentido de pertenencia de la población que lo habita. Con este objetivo el Gobierno de La Habana, ha creado recientemente la UP Barrio Chino.

UP Barrio Chino

La UP Barrio China fue creada en base a la Resolución 22 del Gobernador Provincial de La Habana, aprobada el 5 de febrero del 2021, reconociéndose como su domicilio legal el centro cultural Casa de Artes y Tradiciones Chinas, ubicado en el municipio Centro Habana.
En el mismo documento se reconocen como objetivos de esta institución:
  • Impulsar y crear proyectos para el desarrollo social, cultural, económico y medioambiental, de carácter público y privado, con el fin de mejorar el nivel de vida de la población en general.
  • Diseñar y evaluar las estrategias para el manejo y desarrollo de todos los recursos locales.
  • Establecer relaciones contractuales, económicas y de cooperación con entidades de carácter nacional, internacional, organizaciones no gubernamentales y otras personas naturales y jurídicas, debidamente acreditadas, para la realización de su encargo estatal.
  • Proyectar, controlar y fiscalizar las nuevas formar de gestión económica que se desarrollen en el área en el ámbito sociocultural y patrimonial, así como acciones de repa- ración, restauración y construcción de edificaciones, infraestructura urbana, manejo del suelo, medio ambiente o conservación del conjunto construido.
  • Generar y apoyar proyectos de desarrollo local
  • Velar porque las entidades económicas y socioculturales enclavadas en su demarca- ción tributen a la conservación del patrimonio cultural chino, material e inmaterial, en Cuba.

UP Barrio Chino

Misión

Somos una entidad diseñada para propiciar el desarrollo local a partir de la unidad de los factores y un plan integral y coherente que logre el posicionamiento, competitividad y conectividad de la localidad, con la aplicación de las tecnologías de punta y de la reconversión productiva.

Visión

El Barrio Chino de La Habana se ha erigido en un factor competitivo de primer orden, hasta tal punto que los asentamientos chinos de todo el país, y de América Latina buscan mantener vínculos comerciales, de cultura y tradiciones que les permitan replicar nuestras experiencias y mantener el nuevo ritmo exigido por el mercado y el propio entorno.

UP Barrio Chino - Como presentar un proyecto

BLA BLA BLA

UP Barrio Chino - Que son los Gabinetes

BLA BLA BLA