La caligrafía es el patrimonio cultual nacional de China. Se considera que la caligrafía es una pintura sin objeto de imitación, música sin sonido, baile sin bailarines y arquitectura sin elementos constructivos. La caligrafía se vale de las características de los rasgos escritos y su interrelación para representar de manera directa los diferentes factores que constituyen la estética formal: equilibrio, proporción, desigualdad, continuidad, contraste, movimientos y la estática del cambio y la armonía.
En esta tercera sala se muestra una pequeña colección de rollos pintados, colección de la escritora Mercedes Crespo, donde el elemento fundamental es la caligrafía mezclado con la pintura.
En la vitrina se pueden ver los utensilios fundamentales que debe tener todo calígrafo como son el pincel, el papel, tinta y tintero. Un portapinceles de cerámica blanca y azul con el símbolo de doble felicidad.
Existen varios tipos de caligrafía, está la escritura cursiva, regular y la llamada escritura de hierva por la forma del trazo y una escritura muy específica que es la sello llamada Xiao Zhuang.
Uno de los elementos importantes en estas piezas son los sellos que representan al artista que hizo la obra, la dinastía, el Emperador para el que fue realizado el trabajo, etc. Cada calígrafo tiene un sello que lo distingue.
Elementos de apoyo: vitrina (2), paneles.