Sala Permanente 1: "Mobiliario chino"


La sala permanente 1, localizada en el salón de recepción, es la más importante dentro de la cultura China por ser el primer lugar donde se recibe al visitante. En esta sala tenemos una colección de mobiliario de madera con respaldos de cerámica. Estos reflejan una la visualidad que caracterizaba los fabricados a partir de la Dinastía Ming.

La dinastía Ming se estableció en 1368. Esta época está considerada como la edad de oro del mobiliario chino, de líneas simples y elegantes, bellas curvas y soberbia maestría. Comienza a aparecer el concepto de conjuntos mobiliarios específicos para una función determinada, y así admirarlos en salones, recibidores, dormitorios y estudios, generalmente arreglados de forma simétrica, por ejemplo, una mesa y dos sillas ó una mesa y 4 banquetas.

Las maderas utilizadas en la época Ming era de alta calidad, alta dureza, de bonito color y fino grano. El mueble más famoso de la dinastía es la silla con respaldo de herradura. Al principio fueron construidas en bambú y ratán, pasando luego a ser de madera.

En el período de la Dinastía Qing, son famosos los muebles oscuros y con incrustaciones, muy labrados y pesados, debido a la influencia del estilo del sur de China, con Guanzhou (Cantón) como principal puerto comercial.

Dentro del montaje de esta sala hemos tenido en cuenta cinco elementos fundamentales, fuego, agua, tierra, madera y metal representados en diferentes piezas dentro y fuera de vitrinas más otros elementos decorativos.

Se tuvo en cuenta para el montaje el Fenshui colocándose un biombo frente a la puerta de entrada, dicho biombo se utiliza para no dejar entrar las energías negativas.

Los cuadros de tela bordados en las paredes de la sala representan diferentes animales q tienen que ver con la longevidad. Presidiendo la sala está el cuadro de Confucio también de tela bordado.

Elementos de apoyo: vitrinas (4)