YEE FUNG TOY TONG

El día 19 de enero 1923 quedó oficializada en La Habana la sociedad Yee Fung Toy Tong cuyo nexo de afiliación quedó resumido a la posesión por parte de sus socios del apellido Yee. Por esta razón la asociación se inscribe dentro del grupo de entidades familiares que surgieron en esa época y que tenían como principal objetivo favorecer la instrucción y recreo de sus miembros. Al no existir unanimidad en la forma de castellanizar los nombres chinos este patronímico fue inscripto indistintamente como Yee, Yip o Yi, siendo el último el de más amplio uso. La sociedad funcionó inicialmente en un local alquilado ubicado en Lealtad entre Zanja y San José hasta que en 1953 se compró el edificio que ocupa actualmente en la calle Campanario entre las ya citadas Zanja y San José.
Podemos establecer un paralelismo entre la Yee Fung Toy y otras sociedades de igual carácter en que se reprodujeron las relaciones patrilíneales chinas donde los lazos entre afiliados son fijados por la existencia de una personalidad -elevado a la categoría de prócer- del que todos se reconocen descendientes; condición otorgada en este caso a Yi Chung Siang Kung eminente personaje de la dinastía Song del Norte (960-1127 d.n.e.).Asimismo, es necesario señalar que en el presente la asociación acepta en su seno a personas que sean portadores de los apellidos Ma y Chie o desciendan de estas dos líneas patronímicas debido a la existencia de antiguos vínculos establecidos por alianzas matrimoniales entre estos clanes. Durante los años republicanos la vida de la sociedad se concentró en la realización de reuniones y actividades que incluían celebraciones tradicionales. Las décadas del sesenta, setenta y ochenta asistieron a una disminución y envejecimiento de la comunidad china en Cuba que fue acompañada por la reducción de los afiliados en asociaciones como la Yee Fung Toy.
Cuando a principios de los noventa se materializaron serios esfuerzos dirigidos a la preservación del legado que aportaron a la identidad cubana más de 100 años de presencia china, la influencia de estas proyecciones alcanzó a la sociedad y sirvió para impulsar cambios como la incorporación de nuevos miembros y el ejercicio de actividades comerciales para la obtención de recursos. Este proceso descansó en la incorporación de los descendientes, máximos herederos de las tradiciones culturales, y combinó los propósitos iniciales de recreación e instrucción con una política asistencial para con sus miembros.