ON TENG TONG

La sociedad patronímica On Teng Tong agrupa a los apellidos Eng, Leon, Bu y Cheng. Es una de las tantas sociedades que fuera creada en el año 1923 durante el período de una entrada considerable de chinos a la Isla. Su objetivo, al igual a las homólogas fue el de relacionarse y ayudarse mutuamente. En este sentido, la sociedad desde sus inicios se convirtió en un lugar frecuentado por sus socios para participar fraternalmente en diferentes actividades con las que mantenían vivas sus costumbres y tradiciones. El sentido fundamental de estas actividades consistía en reuniones para celebrar actividades tradicionales como la festividad del Nuevo Año Lunar, el Día de la Claridad, banquetes en ocasión de festejar la Fiesta de los Faroles y las distintas festividades asociadas al ciclo lunar.
De igual forma sus asociados se sentían atraídos por el juego del majhon y el ajedrez ampliamente difundidos en toda la comunidad y un vehículo para solazándose, intercambiar experiencias e incluso problemas.
La On Teng Tong, como tantas otras sociedades clánicas, intentó reproducir en Cuba, un tipo de institución tradicional basada en el clan, algo que rememora perfectamente la organización social de las aldeas chinas, células sociales basadas en los lazos de parentesco en los cuales tenía la primicia la demostración del apellido paterno, algo que exigía de comprobaciones puesto que para el oído no chino la fonética puede confundir los apellidos que según los caracteres demostrarían si se corresponde o no con la afiliación por la que la sociedad rinde culto a sus ancestros, esta representación de afiliación parecía fungir como una base segura y fiel para la consolidación del grupo social de inmigrantes por lo que constituyó el punto de partida para la fundación de sus sociedades de Socorro y Ayuda Mutua en la isla.
Los socios de la On Teng Tong que para la década de los 50 se denominaba Eng Lun On Jon y tenía su sede en Dragones 356 altos, no solamente residían en la ciudad de La Habana sino que la sociedad comenzó muy rápido a tener filiales en otras provincias del interior del país. Para entonces, aquellos asociados que viajaban a la capital podían hospedarse en el local de la sociedad como pasó a ser parte de la costumbre en todas aquellas cuyo local había habilitado habitaciones para albergar a los socios y extendía estos favores a los que carecían de familia o vivienda. Las habitaciones estaban situadas en la planta baja de la edificación y en la planta alta estaban los locales destinados a las actividades sociales, algo que se materializó con la compra del actual edificio donde se encuentra hoy día la sociedad, Manrique entre Dragones y Rayo.
La sociedad cuenta además con un panteón en el Cementerio chino que recientemente ha sido reconstruido para garantizar segura y tranquila morada a los difuntos. Llegando a la actualidad, la sociedad On Teng Tong cuenta con un incremento de sus asociados ya exhiben las cifras de 108 socios de los cuales 28 son naturales, 8 de ellos conservan la ciudadanía china y su monto total se encuentra disperso en ciudades como Holguin, Sancti Spiritus, Matanzas y Camaguey. Teniendo en cuenta que en el reglamento original de la sociedad no se especificaba la posesión sólo de estos cuatro apellidos, hacia nuestros días y acorde con la necesidad de crecer y dar cabida a la descendencia, la Junta Directiva ha permitido sin modificar el reglamento, incorporar mas asociados que prueben su filiación china dentro de la misma.