MIN CHIH TANG

Fundada el 15 de enero de 1887 en la calle Salud No. 8 con el nombre primigenio de San He Hui, inicia su vida asociativa con un marcado carácter político la hoy conocida en Cuba como sociedad china Min Chih Tang. En 1902, después de proclamada la República de Cuba la sociedad cambia su nombre por el de Hong Men Chee Kung Tong. Con ello la sociedad muda su edificio sede en La Habana a la dirección Salud # 14 y se inicia una etapa a partir de la cual la Sociedad profundiza en las labores de socorro mutuo de sus miembros aunque no deja de prevalecer en ella su contenido eminentemente político.
Con fecha de 1910 se produjo la conversión de la sede habanera de la Chee Kung Tong en centro principal de Cuba con sedes en distintas provincias del país. El 3 de mayo de 1922 se fundó el diario Hoi Men Kong Po vocero de la institución, importante medio de información para sus miembros y la comunidad china de toda la nación cuya labor se insertó en el riquísimo torrente periodístico cubano del siglo XX. Este periódico jugó un importante rol en las labores informativas de la Sociedad y contribuyó a la formación de la imagen polémica y radical de la misma en lo tocante a la vida interna de la comunidad china.
En su condición de partido político, a lo largo de las primeras décadas de la República, la asociación estuvo envuelta en turbulentos sucesos ya causa de ello desapareció hacia finales de la década del ’20 del siglo pasado volviendo a renacer en los años ’30 y ’40. El 28 de junio de 1946 en el Congreso de la Chee Kung Tong, celebrado en la ciudad de Shanghai, China, se adoptó el nombre de Min Chih Tang, Partido Demócrata Chino. Un poco antes, el 18 de enero de 1945 se había firmado el contrato de compra-venta del edificio de tres plantas ubicado en la calle Manrique números 511 y 513 donde se estableció la sede que ocupa hasta el presente.
En la actualidad la sociedad funciona como una sociedad de instrucción y recreo y es una de las trece instituciones de este tipo que permanecen en el entorno del barrio chino de La Habana. Además de la sede de Ciudad de La Habana, el centro principal en el país, existen sedes en las provincias Villa Clara, Ciego de Ávila, Santiago de Cuba y Guantánamo. La sociedad se ocupa de brindar apoyo espiritual y material a sus miembros así como de organizar actividades para su esparcimiento en común. También participa activamente junto a las demás sociedades en la conmemoración de las fechas tradicionales e históricas cubanas y chinas y promueve apoyo comunitario a los ancianos chinos y descendientes de la comunidad a través de desayunos y almuerzos dirigidos.