LUNG KONG (LUN CON CUN SOL) |
La Sociedad de Instrucción y Recreo Lung Kong se funda en La Habana el 4 de abril de 1900. Atendiendo a los tipos de sociedades que se dieron en La Habana esta sociedad responde a los cánones de una sociedad clánica o pratonímica, como se le conoce también. A diferencia de algunas instituciones que le suceden a su creación en el tiempo, esta gran agrupación recoge en su seno a los descendientes por apellidos de cuatro guerreros de la historia china que, según cuenta la leyenda, tenían como nombre el de Lau Pei, Kuan Yu, Chiong Fei y Chiu Chi Lung. Estos, durante el período de los Reinos Combatientes en China, decidieron hacer un juramento de hermandad en la Colina del Dragón (Lung Kong), para así salvar la patria de todas las guerras que estaban ocurriendo a causa de la inestabilidad política que atravesaba el país. Este hito marca el comienzo de una veneración que, junto al tradicional culto a los ancestros, constituyen la base filosófica sobre la que descansa y se funda la sociedad patronímica.
Desde su creación su sede radicó en la calle Dragones número 364, entre Manrique y San Nicolás, actual municipio de Centro Habana. En el año 1925, gracias a donativos y contribuciones de sus miembros, se construyó el edificio que vemos hoy en dicho lugar, con el objetivo de mejorar la situación del local y a la vez dar una mejor atención a sus miembros.
Como todas las de su tipo, la Sociedad de Instrucción y Recreo Lung Kong llevó la cultura y las tradiciones chinas a la sociedad cubana a través de fastuosas celebraciones que cada año las comunidades vecinas esperaban con mucho agrado, festejos como el comienzo del Año Nuevo Lunar y el día de la Claridad o Qingming, y por supuesto, los aniversarios de su fundación.
Es válido destacar el papel desempeñado por esta institución y su ex-presidente Alejandro Chiu (Chiu Yee) en el rescate de las tradiciones y el legado cultural de esa etnia a comienzos de la década del 90 en todo el proceso de rescate del Barrio chino habanero. Importantes cambios y creaciones al interior de la sociedad como el nacimiento de “La Casa de Abuelos Lung Kong” y el grupo“Amigos de Lung Kong” respectivamente, fueron algunas acciones que se implementaron en busca de la cohesión e integración de la comunidad china y los descendientes, teniendo o no los apellidos representativos de esta entidad, encontrando así un espacio en el que se le diera vida a la historia, la tradición y el patrimonio.
La apertura del restaurant “Lung Kong” como parte del mismo proceso de reanimación ha constituido un paso esencial en la recuperación paulatina de sus fondos, los que han servido para sustentar el gran número de actividades sociales con y para sus miembros. La Sociedad de Instrucción y Recreo Lung Kong es hoy día un bastión en el rescate y la reanimación del barrio chino de La Habana y de la comunidad en general.