KOW KONG |
El 10 de octubre de 1924, surge la sociedad Kow Kong. Esta sociedad para su identificación tomó un logo pero no era necesario para sus asociados jurar o firmar documento al respecto, aunque si observar un reglamento.
La sociedad Kow Kong tiene carácter regional, el nexo de afiliación se representa por el lugar de procedencia de sus asociados. Fieles al clan, la religión y la localidad, los inmigrantes procedentes de un mismo lugar se reunían para facilitar su protección y apoyo económico aunque existen filiales de la misma en Hong Kong, Estados Unidos, Australia y otros países donde existe gran emigración china.
Como parte de los intereses de la entonces recién constituida sociedad china octubre de 1924 creada a partir de la agrupación de emigrantes chinos residentes en La Habana procedentes de esta región; la necesidad de ofrecer protección a sus asociados fue el centro de sus actividades y a poco de establecida iniciaron la búsqueda de un lugar para construir una clínica donde sus afiliados pudiesen recibir una adecuada asistencia profesional, tan carente en ese momento.
La construcción de la clínica se inició en 1926 y dicha institución de salud formó parte de su nombre: Sociedad Kow Kong con Quinta Benéfica Kow Kong.. El primero de enero de 1929 se dio a conocer el Reglamento de la Quinta Benéfica Kow Kong, informándose que la atención médica no seria solo para los asociados, sino también para cualquiera de los chinos residentes con el pago de una módica mensualidad.
La sede de la sociedad radicó en varios locales siendo ellos:
• De agosto a noviembre de 1924 estuvieron en la calle Reina, (Avenida Simón Bolívar) # 50, Altos
• Pasaron en 1929 a la calle Galiano (Avenida Italia) # 92, Altos.
• En 1937 radicaron en Amistad # 126
• Su local a partir de 1942 fue en Amistad # 418 *
• En 1951 pasaron a Manrique # 415
Hasta que en el año 1954 se instalaron en el nuevo edificio en Campanario #567 e/ Dragones y Salud, bajos, que fue inaugurado el 20 de Mayo de 1954, actual sede de la sociedad.
Desde mediados del siglo XX la asociación vio disminuir el número de sus asociados y su actividad fue más limitada hasta que, al igual que las demás sociedades, durante los noventa experimentó una revitalización. Por el proceso natural de la vida la dirección de la sociedad, al igual que la membresía, se ha tenido que nutrir de los descendientes para mantener el legado de los ancestros; sin olvidar por esto que su patria de nacimiento es Cuba. No se puede desconocer, que ello es un factor determinante para mantener viva las tradiciones chinas en los descendientes y para poder contar aun con la experiencia, tradiciones y costumbres de los chinos naturales.