CHUNG SHAN

Para la temprana fecha de 1870 existieron varias sociedades que agrupaban a personas procedentes de una misma región del sur de China desde donde, como es bien sabido, vinieron la mayoría aplastante de inmigrantes a partir de que en 1847 comenzara el arribo a Cuba. Precisamente por ese carácter cerrado con aristas filosóficas y ético-espirituales, el nexo de afiliación se representa por el lugar de nacimiento de sus asociados. La Chung San Chung Kung Sol, hoy conocida sencillamente como Chung Shan, es la sociedad que reúne a los naturales chinos del distrito de Chung San, lugar de nacimiento del gran revolucionario, considerado Padre de la Patria, el Dr. Sun Yat Sen fue fundada en 1920 en una sede que radicaba inicialmente en la calle Monte No.868.
En 1926 se traslada a Estrella No.68 altos y en 1957 con la ayuda de muchos asociados, entre ellos comerciantes, se adquirió el terreno y se construye el edificio en Dragones No. 311 donde actualmente está enclavada la asociación. En este local, al igual que en otras sociedades fuera cual fuere su tipología, dado su carácter eminentemente fraternal y de socorro y ayuda mutua, no sólo se reunían los asociados y con posterioridad probado el lugar de procedencia de sus progenitores sus descendientes, también servía de alojamiento a los que estaban de tránsito en La Habana, fueran del interior o del exterior del país. Además servía de residencia a muchos miembros de la sociedad que no tenían donde vivir.
Como sociedad cuyo objeto social era el de preservar las costumbres y tradiciones, en su sede se promovían las actividades festivas que unían y sostenían en la lejanía el profundo legado cultural que sus fundadores habían traído a Cuba. A partir de los años sesenta del siglo XX se produce una paulatina disminución de la membresía, muchos fallecen y otros tanto se marchan del país ante el cierre de sus negocios y la afectación que trajo consigo desde el punto de vista económico la profunda transformación revolucionaria que se experimentaba en Cuba. El local a través de los años se vio afectado por la falta de recursos; sin embargo, a pesar de no tener una vida social y numérica comparable a las detentadas unos años atrás, no se pasaban por alto las tradiciones festivas y culturales siempre mantenidas por una exigua parte de sus fieles asociados. Cuando en febrero de 1996 se realizó la reapertura de la Sociedad primó entre sus objetivos el rescate de las tradiciones de la milenaria cultura china, inmersos en el clima y la política existentes para revitalizar el actual barrio chino de La Habana.
Desde entonces se produce un fortalecimiento en la atención directa a los asociados, primordialmente a los chinos naturales a los que se les brinda sistemáticamente apoyo material y espiritual ya que soy personas en su mayoría de edad muy avanzada. En su condición de sociedad regionalista la sociedad no es de las más numerosas, en la actualidad mantiene dentro de su reglamento como requisito proceder del sur de Cantón. En casos excepcionales se analiza que el futuro asociado provenga de Hong Kong y en el caso de los descendientes deben probar descender de padres chinos o tener ancestros de la región aunque las modificaciones realizadas no permiten la entrada a descendientes que no conserven apellidos chinos.