ALIANZA SOCIALISTA CHINA DE CUBA |
Los emigrantes que constituyeron esta sociedad vinieron fundamentalmente del Sur de China, de la provincia de Guangdong en la segunda década del siglo XX. Aunque nacidos en ese país la creación de la primera sociedad se realizó en Cuba, así el 30 de abril de 1927 se fundó la Alianza Revolucionaria protectora de Obreros y Campesinos chinos de Cuba (Gubá Huaqiáo Gongnóng Gómìng Dàitóng Ménghui) con sede en la calle Zanja No. 62.
Desde su inicio la sociedad fue de carácter político y de raíz antiimperialista, estableciendo delegaciones en Santiago de Cuba, Manzanillo, Bayamo, Guantánamo, Cienfuegos y Jagüey Grande. Estaba encabezaba por Huan Tao Pay (Huang Taibai), conocido como José Wong, quien en 1929 fundó el periódico clandestino Grito Obrero Campesino (Gong Nong Hu Sheng). Esta y otras causas, hicieron que en 1930 fuera detenido junto a otros dirigentes del Partido Comunista y remitido a la cárcel del Castillo del Príncipe donde fue asesinado el 13 de agosto de ese año por decisión del Presidente Gerardo Machado. A partir de este asesinato, de las encarcelaciones de sus dirigentes y deportaciones de muchos de sus miembros, la Alianza Revolucionaria sufrió un gran golpe y se decidió que la organización no sólo pasara a la clandestinidad sino que por razones de seguridad sus miembros mas importantes salieron de la capital, trasladándose a Santiago de Cuba.
En 1938 regresaron del exilio a Cuba algunos de sus miembros más destacados; Luís Li junto a Juan Mok, Julio Su Leng y Manuel Luís organizaron una nueva sociedad con el nombre de Alianza de Salvación Nacional Gubá Huanqiáo Zhòngguó jiùguó Liáng méng, radicando nuevamente en el local de Zanja No. 62.
En 1949, coincidiendo con la fundación de la República China, la dirección de la Alianza y su membresía acordaron cambiar el nombre de la sociedad por Alianza de Apoyo a la Democracia China en Cuba. (Yong Hù Mín Zhu Dài Tóng Méng).Como ejemplo de su pensamiento ideológico los miembros de la dirección de la Alianza se integraron como militantes al Partido Comunista de Cuba, por entonces Partido Socialista Popular. Este calificativo sería modificado un año más tarde por el de Alianza Nueva Democracia de China en Cuba, (Gubá Hua Qiáo Shì Hui Xin Mín Zhu Tóng Méng).
Con el triunfo de la Revolución en enero de 1959 un grupo de chinos de varias asociaciones decidieron la creación de una milicia china. Los dirigentes de la misma aceptaron crear la Milicia Revolucionaria China que fue fundada el 17 de enero de 1960 como un cuerpo auxiliar de las Fuerzas Armadas Revolucionarias. En febrero de ese año se aprobó en asamblea de la sociedad Alianza Nueva Democracia de China en Cuba la fundación de la Milicia china Brigada José Wong y se realizó la intervención de la sede del Kuo Ming Tang y de su periódico Man Sen Yat Po, situado en Zanja entre Lealtad y Gervasio; así como la intervención del Casino Chung Wah. Precisamente tras la intervenir la sede del Kou Ming Tang la Alianza pasó a ocupar su local en la dirección Zanja No. 306 y 308, entre Lealtad y Escobar.
En octubre de 1960 la dirigencia de la sociedad cambió nuevamente su nombre para adoptar Alianza Socialista de China en Cuba, (Gubá Huãqiáo Shèhui Zhuyì Tóngméng) tal como ha llegado a nuestros días. A partir de esos años sufrió el mismo proceso de disminución de la membresía por el que atravesaron el resto de las sociedades hasta que a fines de los años ochenta y principios de los noventa se dieron pasos para revitalizar la vida social y el intercambio cultural entre los asociados.