Creada en 1995 bajo la dirección del Grupo Promotor del Barrio Chino con el objetivo fundamental del rescate y enriquecimiento de costumbres y tradiciones chinas y el aprendizaje del idioma chino.
La CATCH ocupa una porción de lo que fuera una gran casa construida a finales del siglo XIX y que en su parte posterior tuviera adjunto un gran local acondicionado para almacenes, inicialmente de tabaco y café. Perteneció, según datos históricos, a Antonio Ponce de León y Moroto, y pertenecía a la estancia de los herederos de los condes de Jibacoa. Las memorias descriptivas plantean que en el año 1938 la casa tenía el número 89 y para este entonces ya pertenecía a la compañía Walter Sutter Company, dedicada al tabaco y el café.
Por diversos testimonios al triunfo de la Revolución sirvió de albergue a personas de provincias del interior que viajaron a la capital por diversos motivos vinculados al proceso revolucionario. También fue utilizada como oficina y almacenes de Correos de Cuba y la Empresa de Recuperación de Materias Primas. En 1994 el Poder Popular de Centro Habana se la entregó al Grupo Promotor del Barrio Chino de La Habana que la remodeló y le dio uso.
En la cochera de la casa funciona el restaurante Flor de Loto, de administración familiar y la parte de atrás continuó como almacén de piezas de repuestos del MINCIN, hasta que en 2011 el Poder Popular de Centro Habana se lo entregó a varias familias para que construyan sus respectivas viviendas con esfuerzos propios.
La CATCH fue creada en 1995, por el Grupo Promotor del Barrio Chino de La Habana, con el objetivo fundamental de contribuir al mantenimiento y enriquecimiento de costumbres y tradiciones chinas y el aprendizaje del idioma chino.
En esta institución funcionan talleres de artes plásticas, manualidades, idioma chino y se realizan numerosas actividades culturales, recreativas y comunitarias en las distintas jornadas y fechas conmemorativas. Se organizan sistemáticamente exposiciones del colectivo de artistas de la plástica “Hua Qü” y otros artistas plásticos relacionados con las técnicas y cultura china. En sus salas expone piezas donadas por la comunidad china del barrio, representativas de su cultura. Cuenta con un Centro de Documentación e Información de la presencia china en nuestro país (Biblioteca, Archivo y Fototeca).
La Casa de Artes y Tradiciones Chinas ha organizado y desarrollado durante más de quince años una escuela de idioma, en estos momentos en coordinación con la Escuela Provincial de Lenguas Extranjeras Abraham Lincoln.
Entre sus actividades fundamentales están los Festejos por la presencia china en Cuba, la Jornada Histórico Octubre Cuba-China, los festejos por el Nuevo Año Lunar y el Encuentro de Deportes y Artes marciales chinas.
Pertenece a la Dirección de Patrimonio de la Oficina del Historiador de la Ciudad desde el 2004.
La Casona china, como muchos cariñosamente le llaman, también se encarga de promover y desarrollar el conocimiento sobre la presencia china en Cuba, junto a otras instituciones como la Comisión Médica del Barrio Chino de La Habana, la Cátedra de Estudios sobre la Inmigración y la presencia china en Cuba, perteneciente a la Casa de Altos Estudios “Fernando Ortiz” de la Universidad de La Habana, el Instituto Confucio, la Escuela Cubana de Wushu, la Federación Casino Chung Wah, las sociedades chinas del barrio y EXPOCUBA.