Barrio chino de La Habana, a pesar del tiempo aún sigue viviendo en la vida cotidiana del pueblo cubano las tradiciones chinas; el hábito de comer arroz, la rica fritura de bacalao, frijol carita, tener en un altar a Xan Fang Con y poner incienso en nuestros hogares, el uso de la pomadita china, la salsa de china ( o de soya ), el sabroso arroz frito,el agradable sonido de la corneta china, creer en las bondades de la medicina tradicional china están arraigados en el cubano.
Los chinos trajeron hace más de siglo y medio sus costumbres y tradiciones desde el lejano Oriente muy diferentes a la española, la africana, se unieron y formaron sociedades para defenderse, ayudarse mutuamente y mantener de esta manera su filosofía y cultura como fueron:
El culto a los antepasados forma parte de la filosofía china a partir del concepto de la existencia de “otra vida “, la forma de enterramiento varia de acuerdo a la etnia, sin embargo es obligación de la familia visitar a sus muertos el Día del Qing Ming o Día de la Claridad que según el calendario lunar es el quinto día del tercer mes en que se efectúa el ceremonial en los cementerios según las tradiciones desde flores, comida, incienso, vinos, etc.
La enseñanza del idioma chino es vital para cualquier comunidad china de ultramar y las escuelas datan desde el siglo pasado, donde se contrataban a chinos naturales o se traían desde China para que esta tuviera la calidad requerida.
Hasta cierto punto se discriminaba a los descendientes que no hablaban la lengua, no era muy aceptado por la comunidad.
Las escuelas de idioma funcionaban en diferentes lugares,pero una de las más conocidas fue la que funcionaba en la calle Salud e/Lealtad y Campanario donde radica aun la Iglesia Prebisteriana y aun se encuentra viva una de las maestras de otrora Rosa Jo.
A partir del proceso de reanimación del Barrio Chino se crea la escuela de Idioma Chino en el año 1994 en el local de la SB Sergio Aguirre pasando en el año 95 a la Casa de Artes y Tradiciones Chinas, donde aun hoy se encuentra.
Actualmente se cuenta con una matrícula de más de 150 alumnos entre niños, jóvenes y adultos, se han organizado talleres en las escuelas primarias siendo los resultados muy buenos, ya que se han realizado encuentro con múltiples delegaciones extranjeras.
La práctica de las artes marciales chinas o wushu forma parte de la tradición china; sociedades chinas como la Min Chih Tang propiciaban su práctica,así como la Danza del León, traían chinos para que enseñaran la práctica de este deporte tradicional.
Al principio del triunfo de la Revolución teníamos maestros como Li Choy y Rufino Alay que lo introdujo en el MININT contribuyendo de esta manera a que se continuará la práctica.
Hace más de diez años se crea la Escuela Cubana de Wushu bajo la dirección de Roberto Vargas Li quien tras concluir sus estudios sobre esta especialidad en la República Popular China comienza a promover este deporte siendo su lema principal : "WUSHU, SALUD Y VIDA"
En la actualidad la Escuela acumula numerosos éxitos en eventos internacionales e incluso han sido vencedores en algunas modalidades en eventos que se han realizado en la República Popular China siendo reconocido el salto cualitativo alcanzado en un país como Cuba donde no existe una tradición.
La medicina tradicional china se introduce en Cuba desde el siglo XIX destacándose en este siglo dos médicos famosos por sus resultado: Cham Bom Bia y Siam quienes hicieron curas prodigiosas basadas en los fundamentos de esta medicina tradicional de ahí la famosa frase: "A ese no lo cura ni el médico chino".
Durante el proceso de reanimación del Barrio Chino se crea la Comisión de Salud formada por trabajadores de la Salud descendientes ( fundamentalmente ) o no amantes de esta medicina cuyo objetivo fundamental es promover las diferentes técnicas, métodos y principios filosóficos de esta forma de prevenir y curar al ser humano.
Se realizan cursos, sábados científicos y como colofón la Jornada de Medicina Tradicional China donde se aglutinan más de 200 personas practicantes.Es un evento de alto nivel científico y que ha contado con el reconocimiento del MINSAP, ya que es el único en su tipo que se realiza en el país.
Las festividades y tradiciones chinas están basadas fundamentalmente en el calendario lunar y de ellas una de las más importantes son los festejos por el Año Nuevo Lunar o Fiestas de Primavera que se celebra entre finales de enero y la primera quincena de febrero con la Fiesta de los Faroles ( el décimo quinto día del primer mes lunar ).
La noche esperando el Año Nuevo Lunar ( noche de luna llena ) es el momento de la reunión familiar donde acuden a la cita de cualquier sitio los familiares a esta convocatoria..Se realizan fuegos artificiales y son las festividades más largas que culminan con las Fiestas de los Faroles ( décimo quinto día del primer mes) en el cual se visitan los familiares y degustan dulces a la luz de la luna con faroles. Se realizan competencia de Faroles. En nuestro caso se promueve el concurso de dibujo infantil con este tema y según el animal que presida el año.
Otra de las festividades que se a retomado es la Fiesta del Medio Otoño o de la Luna Llena que es el décimo quinto día del octavo mes del calendario lunar ( noche de luna llena) donde se degustan pasteles redondos entre familiares y amigos.
En el Barrio nuestro se realiza un espectáculo artístico en para la comunidad y las instalaciones gastronómicas ofrecen los pasteles redondos.
Fiesta del Anciano ( leyenda del doble ) en el noveno día del noveno mes del calendario lunar en el cual se la rinde tributo a la tercera edad.